OCASSIO en Gospel Park

Hay que empezar diciendo que siempre es un profundo privilegio ser invitados por la Fundación Gospel Park, para compartir espacios de dialogo y aprendizaje. Para quienes no lo saben, esta Fundación lleva más de 10 años produciendo el evento más importante de la música Góspel en la ciudad de Medellín, el cual se ha dado ininterrumpidamente en el marco de la feria de flores y que ha sido plataforma de agrupaciones como Armir.

Fue precisamente, en la versión 2014 que Armir se presentó por primera vez, bajó el nombre “Keren Armir”. La agrupación se presentó únicamente con el animo de participar en un proceso de audición, ser calificados y aprender; no se imaginaron ser seleccionados con uno de los mejores puntajes y ser acogidos con tanta expectativa y cariño por colegas y audiencia en general. Este evento marcaría el punto de partida para la agrupación como un impulso de continuar consolidando su sonido y definiendo su línea narrativa.   Seis años más tarde, Armir ha aportado a Gospel Park en la producción de diferentes montajes escénicos e impulsado de diversas formas las iniciativas que esta organización adelante.

Este año 2020, Gospel Park compartió un espacio virtual, el pasado 8 de octubre, para la difusión de OCASSIO y la interpretación en vivo del primer sencillo “Suspiro Veloz” lanzado una vez terminó el conversatorio “En Casa con Gospel Park”.  La difusión realizada a través de Facebook Live estuvo dirigida por Lina Giraldo, quién realizó diferentes preguntas a la agrupación, entre ellas ¿Cómo la agrupación participa de convocatorias públicas, profesando la fe cristiana? La respuesta fue enfática en torno al papel del arte y la sociedad, dado precisamente a que Armir crea música que puede ser escuchada y compartida por todas las personas que se sientan identificadas sin importar su credo o profesión religiosa. De hecho, la agrupación poco a poco se ha liberado del excesivo adoctrinamiento que puede ejercer la creación artística. Para Armir, el ser humano es valioso per se, y el arte es valioso per se; no tiene que ser funcional, no tiene que traer un dividendo monetario o cumplir con intereses institucionales para cobrar valor.

Armir, hace hincapié en la necesidad de despojar a los creadores que, por supuesto, pueden tener una convicción de fe, de esa presión excesiva de traer adeptos a una u otra institución, como si se tratara de un mal denominado “gancho”. Esta estrategia ha causado mucho daño en el concepto de cultura y arte, y en la dignidad que le damos al artista y/o creador.

Participar de Gospel Park, es para nosotros un honor, porque nos permite expresar nuestro punto de vista y seguir estableciendo lazos de hermandad en medio de una comunidad tan diversa como es la comunidad cristiana. La diversidad que se mantiene en secreto por el miedo a quedarse solo. Tal como la música, la forma en la que creemos es bastante diversa, la manifestación de esas convicciones es multiforme y es tiempo de que abracemos cada vez más las diferencias para así participar activamente de una sociedad que viene avanzando en la construcción de puentes y la abolición de cualquier clase de discriminación.

¡Aquí pueden ver la conversada tan chevere! https://fb.watch/1GJ15CElQq/