…Y la pandemia no nos detuvo…

Para el primer conversatorio del proyecto OCASSIO, invitamos al músico y teólogo Federico Galeano vocalista de AWAKe! y a la compositora Na Morales, directora de un prolijo proyecto solista con galardones en Colombia y el mundo.  Nuestro tema de reflexión fue la fragilidad de la vida y cómo la consciencia de esto nos permitir vivir de una mejor manera.

A pesar de conocer la trayectoria de ambos interlocutores, no imaginamos lo enriquecedor que sería tener en un mismo espacio, tres generaciones y tres culturas distintas; tal variedad de perspectiva brindó el ambiente ideal para conversar y confrontar ideas en torno a la existencia y el lugar del arte en la construcción de una reflexión social.

Iniciamos hablando del controversial titulo bajo el que convocamos al público “Y la pandemia no nos detuvo”, lo cual supuso un punto de inflexión sobre los planes que truncó la pandemia. Fede Galeano nos compartió como durante la pandemia salió, de lo que llamó, una depresión musical; dándole vida de nuevo a AWAKE!, el regreso de una agrupación de Rock que marcó la segunda década del 2000, especialmente en el nicho cristiano de Colombia y Latinoamérica; Fede, entonces realizó una recapitulación de cómo salió de la escena musical en un momento cúspide en su carrera, al sentir su quehacer artístico como vacuo e insatisfactorio.  Por su parte Na Morales, llamó la atención de la conversación al resaltar que, en comparación, al año pasado, este año ha sido el mejor año para su familia, incluso con pandemia abordo; esto debido a una enfermedad degenerativa que tuvo a su mamá postrada en cama por gran parte del año pasado.  Para nosotros, el año pandémico, es también un año de haber lanzado dos producciones musicales, múltiples presentaciones en vivo y la posibilidad de seguir creando, a pesar de las dificultades.

La introducción anterior, fue el fondo perfecto para dialogar con apertura sobre el arte, la fe y la sociedad. A pesar de las marcadas diferencias de las tres agrupaciones representadas, el elemento denominador es la fuerte convicción espiritual que esta impregnada en cada una de las letras, sonidos y creaciones; esta convicción también ha impregnado las decisiones individuales, familiares, y por supuesto, la dirección que Na Morales, Fede Galeano y los hermanos Armir le hemos dado a los proyectos culturales que dirigimos.

Quizás una de las riquezas más grandes en la fragilidad de la vida, es encontrarse con compañeros de viaje, tan diferentes, tan distantes en cuanto a sonidos, puntos de vista, formas de comunicar; pero a la vez tan hermanados por una fe que promueve la justicia social, el amor fraterno y el dialogo como el camino para aprender, crecer y seguir caminando… o en palabras de Armir: seguir marchando.

Los invitamos a escuchar la música de nuestros invitados:

Na Morales https://www.youtube.com/channel/UCAYg6rxXoXUSmHc3e5erApA

AWAKe! https://www.youtube.com/watch?v=Hf7UrDn_kzA&feature=youtu.be&fbclid=IwAR1PzsRwGl3dWtbxqbSHQ70fO0El6FMWKr4N7fo990FPnWNgsapaUE-au40